domingo, 13 de enero de 2013

Eficiencia Energética Vs Made in China


Viendo el informativo hace unas horas he visto que en China y particularmente en Pekín llevan varios días con índices de concentración en el aire de sustancias nocibas para la salud humana muy por encima de los permitidos. Hablo naturalmente de los permitidos "Allí"...

Profundizando mínimamente en la noticia leo que el índice de esa "sustancia" (de la cual no me importa ni su nombre) marca en la actualidad 700 [mgr/m3] cuando el tope permitido por las autoridades chinas es de 200. Esto significa que la sobrepasan hasta un 350%. Pero esto no es lo peor, esta misma sustancia tiene en la UE un tope de 20 [mgr/m3] a partir del cual la consideran altamente perjudicial para la salud. Las autoridades chinas se han limitado a avisar del "caso" y recomendar a la población que si puede no salga en exceso de casa y, si salen, no hagan ejercicio "extenuante". Por lo demás ninguna influencia.

Esos niveles tan altos de continuación en China se deben en su mayor parte a los sistemas productivos que se utilizan en ese país así como a las fuentes de energía utilizadas. La mayor parte de la electricidad que se consume en china proviene del carbón (un 60% apróx.)  por ejemplo. Los métodos de producción que allí se utilizan, y que son los que, además de el coste de la mano de obra, hacen sus productos tan atractivos en precio en relación a esos mismos productos producidos en occidente y por supuesto aquí nos lanzamos de cabeza a adquirirlos, de tontos sería lo contrario ¿no?.

Pues bien, llevado a la construcción que es más lo nuestro, caso práctico. Nos encargan hacer una obra para mejorar la Eficiencia Energética de un local/edificio/"cosa". Iniciamos el encargo,
  1. Tras la solicitud hablamos con el cliente en busca de conocer sus pretensiones, llegar a un acuerdo sobre el objeto y alcance del trabajo.
  2. Fase de planificación, entramos en oficina y organizamos el trabajo, decretamos un día para ir a tomar notas de campo, mediciones, recabar información del inmueble, ver in situ las propuestas del cliente... etc.
  3. Iniciamos la fase de diseño y cálculo, proporcionando a su fin al cliente al menos dos o tres propuestas que se ajusten a sus pretensiones indicándole claramente las virtudes y conflictos que existan en cada una para que pueda tomar decisiones en base a motivos técnicos y no solo estéticos o económicos.
  4. Finalmente tras los últimos retoques que estoy seguro que siempre habrá que realizar para adecuarla la mejor de las opciones aportadas a nuevas pretensiones del cliente, tenemos el proyecto listo.
  5. Entregable a manos del peticionario.
Como técnicos hemos cumplido. Ahora el cliente irá con nuestro proyecto a varias empresas constructoras, éstas le presentarán sus presupuestos, incluso alguna intentará modificar su proyecto con el fin de serles mas fácil o "habitual" su ejecución. En este punto nuestro cliente está perdido, todas le ofrecen un producto, digamos que el mismo, y unas lo hacen más barato y otras más caro. Está claro que "yo no soy tonto" por lo tanto me voy al barato, no nos engañemos vivimos en un mundo que funciona así, pero;

 ¿Cómo ha conseguido una empresa realizar el producto mucho más barato que otras?
 
Muy posiblemente tendrá unos costes estructurales de su empresa menores, quizás, por qué no, una mejor organización de sus recursos incluso una calidad de producto igual o superior a su competencia, pero además de todo esto, lo más probable es que lo que de verdad marque la diferencia sea el coste de los productos de construcción. Y como he comentado antes, ¿Dónde vamos encontrar un producto más barato? pues en China, por ejemplo.
La empresa hará la obra, la hará además de forma intachable, cumpliendo escrupulosamente con las prescripciones del proyecto y con las normas de buena construcción siempre citadas. Se le paga y se va. Fin del caso.
El cliente satisfecho, ha seguido los pasos adecuados para conseguir su objetivo, mejorar la Eficiencia Energética de su local. Además le ha salido baratito (siempre lo comparará con las otras ofertas entregadas por las constructoras), por lo que en caso de pedirle alguien consejo le dará buenas reseñas de la empresa "muy buenos, muy limpios, materiales de calidad, buen trato, yo acabé muy contento, te los recomiendo, además con la obra me ahorro 150€ al mes en recibos energéticos, un lujo vamos, esto sí que es Eficiencia¡¡!!".

ERROR, craso error

Se ha ahorrado dinero en sus recibos pero eso no significa necesariamente que haya mejorado su Eficiencia. Los edificios así como los materiales están compuestos por diferentes factores. Así como disponen de diferentes "energías" a saber, entre otras, la energía necesaria para su USO (recibo mes a mes) y energía INCORPORADA del material, dependiente ésta última de:
  • Energía necesaria para la extracción de las materias primas.
  • Energía necesaria para la transformación de las materias primas en un producto elaborado.
  • Energía necesaria para incorporar estos productos elaborados en otros más complejos...
  • Energía necesaria para el transporte de los materiales de construcción ya confeccionados al lugar de utilización.
  • Energía en isntalación y puesta en obra
Utilizar en nuestra obra un material "Made in China", aún cumpliendo (que habrá que verlo) con los estándares de calidad exigidos es mucho más caro energéticamente hablando, relación seguramente directamente proporcional al coste entre el producto y el mismo producto producido en Europa.
En China se cargarán los árboles sin ningún criterio de ecología y respeto al medio, después lo transportarán a la fábrica en vehículos cuyo consumo energético por Km y Tn doblará o triplicará lo permitido en Europa, llegará a fábrica, fábrica que utilizará para su funcionamiento energías fósiles poco respetuosas con el medio ambiente de nuevo, y por si fuese poco la materia prima no se optimizará, sale mas barato ir a buscar más que optimizar los procesos de fabricación, por lo tanto como consecuencia grandes desperdicios de materias primas.
Es decir, la obra puede estar concebida y diseñada teniendo en cuenta todos y cada uno de los principios de BioCosntrucción pero Eficiente lo que se dice Eficiente no lo va ser.

¿Cómo se puede evitar?

Pues se me ocurren dos opciones, las primera que las empresas que optan a la obra dispongan de técnicos formados y capaces de explicar y hacer comprender al cliente las características del producto que ellos le están ofreciendo frente a la empresa de enfrente, algo que en el límite desenbocaría en "denominaciones de origen" así como se hace en los productos alimentarios actualmente, que faciliten al cliente identificar fácilmente criterios utilizados en el producto que se disponen a adquirir. Si la empresa consigue que el cliente tome consciencia de éstas diferencias tiene el camino muy abierto a ser la adjudicaria, el cliente y sobretodo un cliente que viene buscando Eficiencia Energética será sensible a las diferencias y estará dispuesto a hacer una inversión algo superior a cambio de un mejor producto.
Y la segunda opción que se me ocurre es que la propia UE tome cartas en el asunto, no puede ser que estemos obligando a las empresas europeas a cumplir cada día más exigentes índices de contaminación en sus instalaciones, con los enormes costes que esto representa y por otro lado estemos dejando entrar por nuestras fronteras productos que van a competir de igual a igual con los nuestros en los mercados sin que cumplan, ni se acerquen lo más mínimo, a las exigencias a las que aquí son obligados. Una cosa es libre mercado, y otra es competencia desleal. Éstas prácticas estoy convencido que son grandes culpables del parón industrial que sufre la UE, sumándose además crisis financieras etc..
Parece claro que la visión que tiene la EU de estos temas no va cambiar, al menos a corto, por lo tanto no nos queda otra que, como técnicos, intentar formar a la población y educarla en temas energéticos para que el día en que dispongan a realizar un trabajo no se lancen de cabeza al mejor precio sino al menor coste. Que por lo menos se molesten en preguntarse el porqué de ese precio y las consecuencias que ello conlleva, aunque solo sea desde el punto de vista energético.
Ya no digo que se tome consciencia de otras consecuencias como pueden ser que los Chinos no puedan correr por la calle por si se intoxican respirando "demasiado", pero al menos si vas a realizar una obra en pro de la Eficiencia Energética que el dinero que en ello te gastes sea en mejorar ésta y no solo en ahorrar en recibos, que también, evidentemente.

Conclusión

La conclusión a este post es que me enervo al ver como en esta santa sociedad nos las damos de verdes, ecologistas, "avanzados", primer mundo... etc pero en realidad lo único que estamos haciendo es deslocalizar nuestros contaminantes haciendo que los sufran otros, sin importarnos ni donde ni cuando. Además vivimos en un mundo en el que la gente paga y farda de haber hecho una mejora energética en sus instalaciones, traduciendose ésto simplemente en un ahorro en sus recibos, aún habiendo aumentado su coste energético, realmente ésto último todavía le da igual, lo monetario es lo que manda.
Estos criterios que manejan nuestro mundo están haciendo que cada día vivamos peor y seámos más contaminantes, en China tienen el mismo consumo que teníamos aquí, pero a éste le sumamos los contaminantes derivados de su transporte hasta nuestras tierras e igualmente hay que sumarle los costes derivados de las periódicas adaptaciones a las que obligamos a las empresas aquí asentadas para que al final se vean abocados a cerrar por ser insostenibles económicamente en combate directo con los Chinos. Gente en el paro, empresas capaces de producir productos con menores coste energéticos cerradas y al mismo tiempo pagando por lo contario. ¿Seremos capaces de cambiar algo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario