miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eficiencia Energética = Futuro Profesional




En esta mi primera entrada “de verdad” quiero tratar un tema muy recurrente en estos tiempos, la Eficiencia Energética en los edificios.

Me gustaría plantear este tema dejando una pregunta en el aire, ¿En qué pensamos cuando oímos “código de circulación” ó Guardia Civil de Tráfico?...

Parece difícil comenzar un artículo sobre eficiencia sin citar como desencadenante la temida, la terrible, “ella”, si, la crisis. Es como si la eficiencia solo tenga sentido en un mundo en depresión y sería inconcebible en otra situación económica. Hablo en este momento de Eficiencia a secas, tanto energética, como económica, de proceso… etc. Desconozco si es solo en España, pero me encaja perfectamente… España es un país donde cuando las cosas van bien se apoya aquello de “pa' que tocarlas”, y como no las tocamos cuando van bien, pues nos toca arreglarlas cuando van mal, juntándose el hambre con las ganas de comer. Evidentemente muy bien no van cuando se dirigen hacia ir mal en vez de hacia ir mejor… Pero eso cuando ganamos dinero a fin de mes pues importa poco. Aunque mejorando la eficiencia podríamos ganar más e ir hacia mejor, explícaselo tu. Como veis traduzco directamente el “bien” / “mal” por “gano dinero” / “pierdo dinero”. Esto me lleva a retomar mi pregunta inicial, la de la Guardia Civil de Tráfico, y sí, la respuesta es MULTA, pensamos en multa, en dinero, o como diría Pocoyo simplificando, en MAL. Lo traducimos todo a dinero, somos así, egoístas, avariciosos, rácanos, tacaños, no sé, pero nada nos molesta lo suficiente hasta que nos toca el monedero, entonces sí, y duele.

No cabe duda de que la gente cuando escucha hablar de Eficiencia Energética [EE] se le ilumina la cara y lo traduce directamente en uros, y sobre todo en uros que se va ahorrar. Pero la EE es mucho más que ahorrarse dineros a fin de mes en facturas de recursos energéticos como: Electricidad, Gas, Gasoil, Biomasa, Butano… etc. EE es aprovechar de manera óptima los recursos energéticos para, con menos consumo energético, conseguir el mismo confort. Si eres “un verde” es no talar medio amazonas para calentar una casa en Galicia, si eres “un geek” es llegar a casa después de trabajar y que la temperatura sea la idónea y que además no hayas tenido que hacer nada para que esto sea así. No es solo ahorrar dinero (que también) es vivir a gusto, sin renunciar a nada, pero sin abusar de nada. Es Eficiencia, no es Recorte.

En el primer caso simplemente con utilizar para su cocina de leña madera procedente de Galicia, incluso “fabricada” por uno mismo en su entorno en vez de comprarla del exterior, a igualdad de “precio” ya estaría siendo mas eficiente. No vería reflejada esta eficiencia en su factura, pero se estaría ahorrando mucha energía en transportes por ejemplo (sería parte de la  denominada energía incorporada al material).
En el segundo caso, el geek tendría su casa domotizada, utilizando mecanismos de regulación y control automáticos programados/inteligentes. Esto le permitirá programar su calefacción en función de su estancia en la vivienda, ahorrando consumos absurdos en calentar estancias donde no se encuentra en 10h, o su habitación las 7h que duerme bajo unas mantas. Además le permitirá apagar todos los Stand-By de sus electrodomésticos cuando no esté en casa, encendiéndose automáticamente cuando entre por la puerta o se siente en el sofá para de este modo no disminuir el confort y la comodidad de encender su TV desde el mando… No solo estaría ahorrando, sino que además sus colegas lo fliparán con su casa.

¿Están ahorrando energía? 

Pues sí, ambos lo están haciendo y manteniendo su nivel de confort, están siendo más eficientes. 

¿Y dinero? 

En este caso… “Depende”, necesitamos empezar a manejar conceptos como “Amortización” de la inversión. La Eficiencia y la reducción de costes no siempre van de la mano, nuestro trabajo como técnicos será enlazarlos, casarlos, conseguir el máximo compromiso entre ambos, siempre teniendo en cuenta los costes y medios disponibles. En resumen, hacer el ChaíñasEnergético. 

Como decía, si no nos tocan el monedero parece que no arrancamos… y como en momentos de crisis todo nos toca el monedero y éste está cada vez más vacío… la EE parece que arranca. Si no estuviésemos en crisis también iba arrancar, el planeta no se puede permitir el gasto energético que efectuamos actualmente, y protocolos como el de Kioto hace años que nos vienen pisando los talones. Los Gobiernos saben perfectamente que hay que reducir el consumo energético, y en países como España esto se agrava aún más al no disponer de fuentes propias suficientes lo que le conduce a ser un importador nato de energía (traducido, multa al estado por no ser eficiente, el medio ambiente les importa poco igualmente…). 

¿Cómo se lo va arreglar el país para reducir su consumo energético? 

Pues para que inventar algo nuevo si lo que conocemos funciona, obligándonos a base de multas. Hace tiempo que se viene escuchando aquello de “Tasa Verde” ó “Tasa Ecológica”, nombre tan bonito y molón como eufemístico, IMPUESTO “al canto” que se dice por estas tierras. Se ve venir un impuesto a las viviendas, un nuevo impuesto como lo podría ser el IBI, pero esta vez en función de lo “Eficiente” que sea nuestra vivienda. Toda vivienda nueva debe tener una Calificación Energética, así como ya pasa con los electrodomésticos actualmente. Se utiliza una “escala” de colores y letras semejante, y así el cliente puede comprarse una Vivienda Clase A o Clase B,C,D… 
 

Por ahora, el que se compra la una Vivienda Clase A gana en ahorro económico derivado del menor gasto energético de mantenimiento (mantenimiento, bonita palabra... se merecerá un post algún día) que tiene su vivienda respecto a la de clases inferiores, pero no muy tarde, además, no pagara “Tasa Verde” o le será más reducida. El propietario de una Vivienda Clase D se tirará de los pelos porque además de gastar más en mantener su vivienda le freirán con más impuestos (eso sí ahora tendrá nombre bonito y ecológico, amable con el medio ambiente...), lo que antes o después le llevará a plantearse realizar una reforma en su vivienda. A falta de pago, repago, creo que nos suena el palabro… y os recuerdo que el estado esta ávido de ingresos, en cuanto su balance “Coste Electoral – Beneficio Económico” le empiece a cuadrar… 

Vale, pero ¿Cómo nos afecta como Arquitectos Técnicos?

Para nosotros como TÉCNICOS ESPECIALISTAS en esta máquina consumidora ingente de energía que es El Edificio nos viene que ni pintado. Es un campo de trabajo claro por explotar, que nace ahora, Rehabilitación Energética

Desde hace tiempo nos vienen contando que la rehabilitación será lo que nos surta de trabajo en el futuro, muchos se imaginaban esta rehabilitación como reconstruir viviendas antiguas, dejarlas bonitas, piedra vista, muchos focos que la iluminen bien… Pues no parece ser ese el tipo de rehabilitación que nos dé de comer, La Rehabilitación Energética SÍ y debemos luchar para hacernos un hueco en el mercado en un campo donde tenemos capacidades más que suficientes. No sé vosotros pero yo ya escucho de lejos a unos Ingenieros, creo que se hacen llamar industriales, o superiores, o incluso agrónomos (sí sí, hasta estos, como son ingenieros, ya sabes, hacen de todo, es la coña marinera) venir acaparándose de este gran nicho de trabajo. 

Formémonos en; Calificación Energética, Certificación Energética, Nuevos Materiales, Domótica... nuevos sistemas constructivos tanto de rehabilitación como de nueva planta, instalaciones térmicas basadas en energías renovables y de Baja Temperatura a pequeña/mediana escala… etc. Y luchemos con nuestras armas, no creo que nadie pueda hacer este trabajo mejor que nosotros. 

Para hacerse una idea, la mayor parte de los millones de viviendas construidos durante la Burbuja Inmobiliaria son Clase C o inferior. Viviendas nuevas, sí, pero que van a necesitar de una reforma a no tardar mucho... Sumando que según datos del IDAE en España el parque "antiguo" de viviendas esta formado en un 65% por Viviendas Clase E, un 25% Viviendas Clase F y un 5% Viviendas Clase G...  Esta vez y sin que sirva de precedente, la multa la colocamos en el sumando con signo positivo.

En entradas posteriores iré tocando algunos de los factores que debemos tener en cuenta y acciones sencillas de emprender para mejorar nuestra eficiencia. 

3 comentarios:

  1. ¿Y si no tengo titulación universitaria?
    Un 'técnico superior en eficiencia energética' bastaría para hacer el certificado.
    Para los proyectos, arquitectos.
    Pero para el "papelito", sirve con mirar, saber lo que se mira, y escribirlo en un certificado, que de todas formas revisará un técnico de la CC.AA. correspondiente.
    Por cierto, buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando digo Arquitecto, incluyo a los Arquitectos Técnicos, que sé que tenéis polémica al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Estimado.Ingeniero Chaiñas
    Me Parece muy importante su publicación,debido a que uno como constructor en algunoscasosno sepone a pensar en los riegos que se puede tener en el trancurso de su vida profesional, pero ahora me doy cuenta que todos debemosponer en practica ypodernos imformar sobrelo que en realidad sucede en el mundo .Me Gustaria poder Publicar su imformación en una de mis paginas web espero que sea de su agrado,Muchas Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar