domingo, 27 de enero de 2013

Fugas en Red Gral. Agua para consumo


Hoy quería comentar un aspecto que veo bastante olvidado al menos en la zona donde me está tocando trabajar, se trata de las acometidas de agua para viviendas unifamiliares.

La localidad donde trabajo está conformada por pequeños núcleos de población formados por el orden de 6 – 10 viviendas unifamiliares. Generalmente se trata de viviendas antiguas a las que no hace más de 10 – 15 años que les llego la Red de Aguas Municipal, abasteciéndose hasta ese momento mediante “traídas” particulares que partían de fuentes naturales existentes en las cercanías. Se trata de una orografía muy accidentada por lo que los “regatos” y arroyos naturales son muy frecuentes.

Con la llegada de la Red de Aguas Municipal a estas localidades la mayoría de viviendas adaptaron sus instalaciones conectándose a la red, otros han preferido mantenerse “aislados” lo cual no deja de sorprenderme…

Ahora, después de esos 15 años que comentaba, están empezando a surgir fugas en la red a modo de una por semana, las tuberías que conforman los trazados son de PE de alta densidad para Agua Potable, las presiones de trabajo son por lo general bajas debido a que la red de distribución dispone de arquetas de rotura en las proximidades a los núcleos con el fin de neutralizarlas y disminuirlas, por lo tanto no existe en principio motivo para que empiece a fallar.

El "caso" tipo


El caso es siempre el mismo, aviso del responsable de aguas; “el nivel del depósito de tal localidad está bajando más de lo normal”, pasan unos días en los que se intenta interpretar si se trata de un consumo mayor al habitual en las viviendas, o si en cambio se trata de una pérdida en la red de distribución. En la mayoría de los casos se trata de esto último y el siguiente síntoma es esclarecedor, aparecen humedades en el pavimento de la localidad.

Las humedades no siempre son el indicio de donde se encuentra la fuga, la red va a una profundidad media aproximada de 0,50 m, lo que hace que el agua antes de salir en su vertical vaya empapando el terreno de las inmediaciones. Como se encuentre con terrenos arenosos o buenos drenantes te puede salir el agua a 15 m sin problema, y claro ponte tú a levantar medio poblado para encontrar la fuguita…

 Tipología de Redes de Distribución de Agua para consumo humano

La tipología de la red de distribución es radial unidireccional, con origen en el depósito y fin en el terminal de acometida de la última vivienda del último pueblo atendido desde ese depósito. Esto es debido a la distribución geográfica de los pueblos, bastante alejados y morfología lineal. En una ciudad o localidad más “densa” lo normal sería de disponer de una red de anillos, de tal forma que se pudiesen hacer cortes por sectores cambiando de esta forma el sentido de fluir del agua en la red pero evitando dejar sin suministro a más población de la estrictamente necesaria. Además esta disposición permite el abastecer a la red de agua en diferentes puntos de la misma y que éste agua llegue a toda la red.

Infografía de elaboración propia - @Jorjealonso

En este punto es muy importante contar con alguien que conozca el terreno como la palma de su mano. Aunque la red es relativamente “joven” y estos núcleos de población han visto como se reformaban sus calles e infraestructuras de comunicación a la par de su instalación, es difícil (MUY difícil) encontrar registros de la red de abastecimiento, y ya no hablemos de  llaves de corte sectorizando, de eso no han oído hablar. Factores que sin duda dificultan mucho llevar a cabo reparaciones sin afectar a más población de la necesaria. Al final acabas cortando el agua en el mejor de los casos a todo el pueblo, y en el peor a más de un pueblo.
Factor humano a falta de factor técnico / planimetría

Importante contar con alguien que conozca muy bien el territorio, y en especial de por donde se ha metido la red en su día. Esto facilitará muy mucho la rápida localización del lugar de pérdida y con ello reduciremos al mínimo el tiempo que dejamos sin suministro a los habitantes del lugar, que porque no decirlo en éste caso el 90% son de edades muy avanzadas y dejarles sin agua…

Atención al ojo que se gasta el operario, equivocación de 30 - 35 cm

Aunque se dan casos de fugas en tramos de “enlace” entre localidades o depósitos estos son los menos, y se podría aceptar que los normales de una red con esta edad que se encuentra empotrada en zanjas en terrenos de todo tipo. Un esquirlo afilado sumado al paso de un vehículo algo pesado por ese punto puede dar lugar a este tipo de picaduras que acaban en fuga. Sin embargo las fugas más habituales tienen lugar en las acometidas de las derivaciones de vivienda en la red general, el “entronque” que se suele decir…

Un mínimo estudio partiendo de los datos existentes, localización de las humedades y la sabiduría del operario que recuerda más o menos por donde se le realizó la acometida a la vivienda “X” dar el lugar donde comenzar a picar. Sin duda existen mecanismos mucho más sofisticados, escuchadores de fugas digitales, manómetros que trasladan la presión instantánea en varios puntos de la red en tiempo real por GSM a un control de datos etc. Pero como comprenderéis son medios fuera del alcance de una población como  la que estamos tratando. Aquí disponemos de un “escuchador”, que sería incapaz de definiros con texto, un día le hago una foto para que comprobéis su funcionamiento… son unas risas. Como orientación diré que éste instrumento es a un detector de fugas como un teléfono al instrumento formado por dos envases de yogurt y un cordón que los une, o más gráficamente, como un vaso pegado a una puerta en un extremo y a la oreja en el contrario a un elemento de espionaje profesional.

Si el operario esta acertado ese día (que depende de factores externos como el clima o la cercanía de un bar en las inmediaciones) daremos con el entronque, en un caso algo peor daremos con la red general o con la acometida, por lo tanto nos tocará seguir picando hasta encontrar la unión de la una con la otra. En el peor de los casos no encontraremos nada más que agua y tierra saturada del bien elemento H2O, en este caso nos toca estudiar la dirección de desplazamiento del agua y picar en el contrario en busca del origen.
¿Qué ha ocurrido?

Llegamos al punto conflictivo y ¿Qué vemos?, pues que ha “fallado” el accesorio. Estamos cansados de escuchar que cuidado con los accesorios, que son una parte muy importante en las instalaciones, que deben ser de buenos materiales… y por ello es siempre conveniente que queden registrables, o en su defecto de fácil acceso. Pero en éste caso, al igual que en todos los que me estoy encontrando, el problema no está en  el accesorio sino en la ejecución. Es lo de siempre, de nada sirve disponer de un material “fetén” (así lo llamaba mi supermega tonta profesora de instalaciones) si hacemos una ejecución deficiente. 
En el caso que os muestro se ve claramente que la acometida no incide perpendicularmente en la tubería de distribución, sino que lo hace siguiendo una directriz curva. Este hecho produce que cada vez que exista un golpe de presión, golpe de ariete… etc la fuerza en ese punto lleve una componente oblicua que hace que el accesorio trabaje a flexión, soportando a la tubería que intenta salirse lateralmente del anillo de acometida. Un día no pasa nada, dos tampoco, pero después de 15 años están empezando a romper los accesorios de la forma que podéis ver en las fotos.


En esta ocasión la tubería incidía de izquierda a derecha, pero las he visto también que van de arriba abajo y viceversa. En alguna ocasión la tubería no pudo con el accesorio (éste sería fetén…) y lo que ha ocurrido con el tiempo es que la tubería se ha salido del entronque, esto más que una fuga lo que produjo fue una pérdida brutal, imaginaros una toma de D32 mm echando agua a presión sin nada que lo retenga… Y todo por no hacer una ejecución correcta.
¿Tanto cuesta colocar las tuberías en dirección perpendicular a collarín y asentarlas sin que se produzcan tensiones laterales?, asiento del firme, arena para el asiento de la tubería…
Seguramente al operario le costó más entroncar en esta dirección que hacerlo bien, pero también seguramente tenía ya montada toda la instalación interior de la vivienda, contador, llaves etc, y dejó en enlace con la red general para el final, y claro la tubería “llegaba así”.

Una vez arreglada la pérdida toca cerrar la “herida”, me está costando mucho convencer a los que disponen de poder de decisión de la necesidad de dejar accesibles todas estas acometidas, más cuando el “boquete” ya está hecho y solo hace falta poner una pequeña arqueta y listo. Lo ven como un gasto innecesario, eso sí después lloran cada vez que hay una fuga y no se sabe dónde está. Protestan también y meten prisa para que la avería se arregle en el menor tiempo posible y haciendo los cortes mínimos en el abastecimiento de aguas… Más grave es taparlas sin registro cuando el origen del problema no lo hemos solucionado, desde el Ayto. no podemos modificar el tramo de acometida de todas las viviendas para realizar el correcto enlace. Esto conlleva obras en edificaciones privadas, garajes, bodegas… etc. que se nos escapan.

En fin, “esto es lo que hay” o como se dice por tierras astures “ye lo que hay”. En medida de lo posible, y siempre que tengáis alguna responsabilidad en estas instalaciones, comprobar estos puntos conflictivos debe estar en esa lista de “check in” de visita a obra.

@JorjeAlonso


4 comentarios:

  1. Muy interesante Jorge, cada vez está más claro que en España el ''curro'' que nos queda es rehabilitar y subsanar errores de la época ''dorada'' de la construcción española.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge
    Me ha encantado tu artículo.

    Como decía mi profesor de patologías: La suerte que vais a tener vosotros es que se ha construido mucho y mal!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos¡¡!!

    Si la verdad es que parece que donde mas trabajo vamos tener es en reparar cosas que se hicieron mal en el pasado. Pero tendremos varios problemas;

    1) Se hicieron mal porque no se sabian hacer bien ó porque existe la cultura de hacer las cosas de esa forma ¿? Cualquier cambio a la hora de trabajar nos va llevar años de predicación por el desierto y pelear contra paredes.

    2) A ver si la gente se empieza a lanzar a gastar sus ahorros en este tipo de reparaciones, normalmente se ven relegadas por cambiar de coche o una tv nueva, y ahora con la crisis... gana la opción de meter la pasta bajo el colchón...

    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna, hay que solucionar ese incidente para que no ocurra más veces. Saludos! Gracias.

    ResponderEliminar