lunes, 26 de noviembre de 2012

Comenzando un Proyecto

Como gran aficionado a los monólogos humorísticos que soy, comenzaré esta historia cumpliendo con el buen tópico, ¿Qué mejor comienzo que una pregunta?, pues así es, todo buen monologo empieza con una pregunta para posteriormente responderla, o no, durante su transcurso. En esta ocasión no será una, serán varias, pero a cambio intentaré responderlas, veamos si seré capaz.


¿Quién soy?

 

Pues la respuesta rápida es fácil, NADIE. (En este punto podéis pasar hasta la siguiente pregunta, los más ociosos pueden leer una descripción de cómo se han ido sucediendo mis pasos desde la Universidad a la actualidad, ya adelanto que no os perderéis nada interesante...)

Se suele decir en el gremio que la mejor solución es siempre la más fácil y simple. Seguramente ésto sea así, pero a mí me cuesta mucho ser el mejor en nada, y por lo tanto lo complicaré un poco mas.


No soy nadie, pero claro, dentro de "eso" cabemos el 99% de la población, acotando un poco más, soy un Arquitecto Técnico más entre tantos y tantos de este país. Estudié en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de La Coruña, "Euat" para los amigos (con el transcurrir de los años, sin encontrar fácilmente la salida, empiezas a hacerte amigo hasta del edificio deprimente que nos aloja en el campus).

Acabé mis estudios en Noviembre de 2010, el día 24, para ser más exactos, presenté mi Proyecto Fin de Carrera. Para ser exactos y para que algún gremio "amigo" no se moleste seguramente sería "Trabajo Fin de Carrera", pero claro, cuando tu Trabajo es un Proyecto... ¿Cómo lo denominamos?... Desde ya informo de que defenderé con fuerza luchas perdidas como ésta. Va conmigo, pejiguero* que diría uno de mis profesores de la escuela, pues sí también soy pejiguero.

Al igual que a muchos otros me tocó salir al mundo laboral en un momento difícil, muy difícil para la profesión, y lo que agrava más la situación, más difícil si cabe para el país que nos da cobijo. Pertenecemos a un gremio donde los estudios universitarios nos dan entrada a un sector, pero que tu puesto en él te lo ganas con los años, con la experiencia, con las vivencias, con las "porrazos", con tu trabajo diferido en el tiempo en otras palabras. Para mi generación los comienzos van a ser duros, no es fácil encontrar la oportunidad de una empresa, oportunidad que te permita conocer tu mundo, oportunidad para aprender, y sobre todo para aprender a utilizar los conocimientos adquiridos en la Escuela para hacer un proceso más eficiente, más productivo. No hablo de ganar dinero, hablo de continuar la formación. Quizás un abogado puede salir de su escuela de derecho y al día siguiente montar su despacho y empezar a ejercer, pero un Arquitecto Técnico... tengo bastante claro que no (salvo excepciones).

Sin embargo no he tenido mala suerte, tras obtener mi titulación conseguí una beca en la Universidad de La Coruña, en mi Escuela, en el Departamento de Tecnología de la Representación Gráfica. Como el 75% de los becarios de este nuestro país, mi labor en el departamento poco tuvo que ver con la universidad salvo momentos puntuales. Mi trabajo consistió principalmente en colaborar con mi "tutor" / "jefe" en varios de sus proyectos profesionales y personales. Fueron solo 5 meses, pero me sirvieron para enfrentarme a los primeros problemas profesionales de una forma más cómoda de lo que sería en la empresa privada, no fue un mal comienzo, pero se acabó.

En este punto la crisis en el sector se había agudizado aún más, y tras un par de entrevistas de trabajo donde a pesar de quedar finalista en la selección no sonó la flauta decidí seguir con la formación "teórica". La adaptación del titulo al espacio educativo europeo era el camino. Decidí adaptarme al "Plan Bolonia" y con ello obtener la titulación de Grado en Ingeniería de Edificación. Fue un año más de formación, un año rodeado de profesionales y estudiantes al 50%, una experiencia enriquecedora y que me acercó de nuevo un poco al mundo laboral, por lo menos a conocer de primera mano sus "tejemanejes". Parece mentira, pero al menos en mi escuela, acabas sin saber nada de ese mundo y necesitas este tipo de contacto "coloquial" para empaparte de lo máximo y no hacer el canelo en tus comienzos. Un año en la universidad, pero no era un año más, no eramos alumnos, éramos profesionales en formación, los temarios tenían más sentido, las clases se aprovechaban con contenidos útiles para el día a día, y además nos estábamos actualizando con nuevos campos de trabajo como son las Certificaciones Energéticas, ITE's etc... que en la carrera jamás habríamos oído más que un susurro y de fondo. Una vez más esta etapa también se acabó, pero con una dificultad a mayores, me matriculé, pagué y aprobé Ingeniería de Edificación, pero cuando me den mi título muy probablemente no pondrá eso, pondrá algo así como "Chaiñas profesional" ó "Ingeniero Chaíñas", para que no me pille por sorpresa ya le he puesto ese título a este proyecto de blog. Luego explicaré que significa este "palabro" que muchos de vosotros no reconoceréis.

A diferencia de los primeros "Adaptados" a Bolonia, a mí ya me toco realizar un Trabajo Fin de Grado, de nuevo mi "Trabajo" fue un "Proyecto", pero esta vez los Arquitectos e Ingenieros nos tienen mejor atados en corto y me vi obligado a titular como Trabajo y no como Proyecto... A muchos les parecerá intrascendente, pero claro, os olvidáis que yo debo ser pejiguero. De nuevo tuve fortuna, y durante los meses que me iba llevar la realización del TFG conseguí una nueva beca en la Universidad, esta vez en el Departamento de Materiales, en Laboratorios. Oh sorpresa¡!, efectivamente no pise el laboratorio ni la primera vez, pero realicé trabajos de investigación de nuevos materiales, sobre todo aislantes naturales, celulosas, corchos, barros, lanas naturales... etc. Además me adentré en el mundo de la Huella de Carbono en la edificación, un tema muy interesante, que está en valor y lo estará aún más en el futuro. Ésta vez el "trabajo" no me acercaba tanto a la vida diaria de un AT, pero sí me dio una perspectiva diferente de lo que podía ser la profesión, y sin duda algún conocimiento adquirido que otro también quedó. No me dio tiempo a acabar la beca, a falta de unas semanas se me presentó una oportunidad profesional muy buena para los tiempos que corren, un año de contrato como técnico local en un Ayto de mi autonomía y más aún, a 10 min de casa, algo caído del cielo que no se puede rechazar.

Y en estas estamos actualmente...

¿Por qué un Blog? - ¿Ingeniero Chaíñas?

 

En esta etapa profesional te surgen muchas dudas, fruto en gran medida de la inexperiencia, desconocimiento, ignorancia... Comprendemos un ámbito de actuación muy extenso y es imposible saber un poco de todo, ni un mucho de casi nada... lo primero que haces actualmente es recurrir a "colegas" y posteriormente a Internet, ésto te lleva directamente al siguiente paso, "colegas" de profesión en Internet.

Así fui contactando con Blogs de otros AT donde muestran desinteresadamente sus conocimientos, sus descubrimientos, sus anécdotas, sus dudas también ¿por qué no?... Todos de una gran calidad (que no pretendo tener yo, pero que con el tieeempo espero aspirar). Twitter es un lugar perfecto para este contacto, pero llega un momento donde necesitas mas de 140 caracteres para expresar, para devolver algo de lo que ellos te aportan, intentando aportar algo a los demás. Y por qué no, mostrar el punto de vista personal, en ocasiones crítico, sobre el gremio y la profesión. Es por todo esto por lo que nace el Blog.

Ahora el nombre... Ingeniero vale, dice que ha estudiado un grado que tenía "ingeniero" en su epígrafe, tiene algo de lógica, pero ¿Chaíñas?. Soy Asturiano, pero con un gran roce con Galicia, allí curse mis estudios universitarios y no en vano, aunque vivo y trabajo en Asturias, para ir de casa a la oficina entro y salgo de Galicia un par de veces. Chaíñas es un término gallego, tiene diversos significados. Yo lo conocí en la Escuela, muchos profesores lo utilizaban cuando se querían referir al operario, albañil de toda la vida. Eso sí, con una connotación clara, despectiva, aunque para mi entender no debería serlo, o por lo menos no tanto...

Un Chaíñas viene siendo un operario/profesional de poca calidad. Pero yo le quiero dar otro enfoque, es un operario "aguililla", el que ve el problema y lo resuelve, ciertamente en el 95% de las ocasiones lo resolverá de forma "cutre" pero no en vano lo ha resuelto. Ha visto un problema, ha estudiado la situación y ha conseguido lo que se ha propuesto, resolver su problema. Como ejemplo podría poner el típico del andamio que no llega a la altura suficiente, el Chaíñas mira a su alrededor, observa la presa (ese ladrillo por ahí solo, triste y perdido, ese trocito de madera que le esta diciendo utilízame...) reúne los medios "Manolo¡¡!! ayúdame aquí con esto, vaaamos que nos vamos", les da un orden y confecciona el medio auxiliar que satisface sus necesidades. En este punto cada uno de vosotros le estaréis dando un nombre, en cada zona geográfica le llamareis de una u otra forma, pero gente, este Chaíñas existe, todos conocemos alguno, y es más, es el espabilado de la cuadrilla. 

Pues bien, yo me quiero quedar con lo positivo de ese "Chaíñas", la predisposición, la identificación del problema, la búsqueda de soluciones con los medios disponibles, la organización de estos recursos en busca de un objetivo, y por último su consecución. Eso sí, en este caso estamos hablando de un Ingeniero, desechamos del término lo "cutre". En nuestro caso tenemos formación profesional, el operario muy a su pesar no ha tenido la oportunidad. Pero en el fondo hacemos lo mismo, con unos recursos técnicos, de conocimiento de normativa, de métodos numéricos etc... pero LO MISMO. Conclusión Ingeniero Chaíñas.

Además mantiene la palabra Ingeniero en su nombre, algo que parece que les duele a ciertos personajes, y le da al nombre la orientación cutre que esos mismos personajes nos quieren dar con sus descalificaciones profesionales. Si, lo que ellos quieran, pero Ingenieros. No sé si he comentado lo de el pejiguero... 

Como veis la URL es: www.ejecutadordeobras.blogspot.com - No lleva Ñ lo cuál lo hace compatible... y describe de otra forma el mismo concepto, aunque yo me quedo con mi Ingeniero Chaíñas. 

Nada más por hoy, densa entrada de comienzo, mucha letra y poco contenido... prometo intentar corregir este vicio... 

Un saludo, y nos vemos por esta vía a partir de ahora, espero que con cierta asiduidad, pero con temas técnicos que nos hagan crecer a todos, en este blog tendréis mucho que criticar para ejercitar vuestras mentes, aunque sea contra mi propiamente ¡¡¡!!!

@JorjeAlonso

Glosario:
*Pejiguero: El adjetivo pejiguero se emplea para describir a una persona especialmente pesada y molesta, excesivamente meticulosa. Alguien que, normalmente,  no está conforme con nada y a todo le pone faltas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario